en català










 

 

sigue las notícias de la agrupación
 

-

  01 de enero de 2006, hoy celebramos el segundo aniversario de nuestra página Web, estamos muy satisfechos de la excelente marcha que está teniendo entre nuestros socios, simpatizantes y nuevos los amigos que conocemos a través de la misma.

  Cabe destacar que durante este pasado año 2005 hemos recibido 1294 visitas frente a las 960 visitas del año 2004, un notable incremento del 74% de visitantes que nos obliga a esforzarnos en seguir ofreciendo servicios a través de Internet. También es destacable la variedad de lugares de origen de las visitas durante estos dos años de funcionamiento, concretamente de 26 países diferentes. Gracias a todos.

-

  26 de noviembre de 2005 (sábado), un grupo de la AAT visitó las instalaciones del Parque Astronómico del Montsec en Àger (Lleida), invitados por Jordi Miralda. Con una treintena de personas pertenecientes a l’Institut d’Estudis Espacials de Catalunya, se realizó una visita a las futuras instalaciones de l’Observatori Astronòmic del Montsec (0,8m) y otro visita al Centre d´Observació del Univers (COU), todavía por inaugurar. La visita al COU formará parte de una de nuestras futuras actividades de turismo científico, cuando funcione todo el proyecto.

Para saber mes del PAM ver:

http://europa.ieec.fcr.es/catala/recerca/oam/

-

   19 de noviembre de 2005 por la noche a partir de la 21.30 horas se celebró la cena conmemorativa del 23 aniversario de la creación de la Agrupación. El acto tuvo lugar en la sede de la entidad y discurrió en un ambiente distendido.

-

   15 de noviembre de 2005  a las 19.30 tuvo lugar la primera de las cinco sesiones del "Curso de iniciación a la observación astronómica".

-

   3 de octubre de 2005, por la mañana desde las 9.30 hasta las 12.35 horas, tuvo lugar el nuestra sede una multitudinaria observación del eclipse parcial de sol que unido al excelente día que hizo para la observación y al gran interés del público en general con éste fenómeno astronómico dio por resultado lo que fue todo un éxito de participación.

    Durante toda la mañana pasaron por nuestra sede más de 200 personas interesadas en observar el fenómeno, incluyendo a diversos cursos del CEIP Font de l’Alba a los que se les impartieron explicaciones y mostró el eclipse sin ningún peligro. (ver fotos de la actividad)

-

   16 de julio de 2005, por la noche celebramos la tradicional "Cena del solsticio de verano" que cada final de campaña tenemos el gusto de organizar para que todos los socios y simpatizantes asistentes pasen una velada agradable. En esta ocasión la cena se celebró en la terraza de nuestro local, todo un acierto ya que nos hizo una noche excelente.(foto1) (foto2)

-

   4 de julio de 2005, a partir de las 11,30 horas de la mañana y dentro de los actos de la Fiesta Mayor Infantil, la Agrupación Astronómica de Terrassa montó un stand en el Parc de Vallparadís con fotografías de cuerpos celestes, donde los niños debían adivinar el nombre de los astros. En total 49 niños participaron y hay que destacar que el nivel de aciertos fue bastante alto, parece que las nuevas generaciones vienen fuertes en astronomía.

   Este mismo día por la tarde tuvo lugar en nuestro local la conferencia "La astrofotografía con cámara digital" a cargo del Sr. Roger Artigas i Pursals. Una veintena de personas estuvieron presentes en la disertación. (foto1) (foto2)

-

   2 de julio de 2005,éste día  de las 18.00 hasta las 21.00 horas, y dentro de los actos de la Fiesta Mayor de Terrassa 2005, se organizó una "Jornada de puertas abiertas", incluyendo además una observación del sol a través de un telescopio solar Coronado. Alrededor de un centenar de personas participaron en ésta jornada.

-

   Mayo de 2005, Tenemos que destacar el enorme esfuerzo que desinteresadamente han hecho algunos miembros de la Agrupación durante este mes de Mayo, especialmente cargado de actos, con una media de una actividad cada tres días. Gracias a todos.

-

   30 de mayo de 2005, en el CEIP LANASPA GIRALT de Terrassa la Agrupación realizó una conferencia, pase de diapositivas y para finalizar se organizó un coloquio sobre el universo.

-

   29 de mayo de 2005, (domingo), éste día, se montó un stand que atendió al público desde las 16.00 horas en la Plaça del Progrés con motivo de la Fiesta Mayor de Ca N´Aurell. En éste stand se ofrecía toda la información acerca de la Agrupació Astronòmica de Terrassa a las personas interesadas.

   Por la noche a partir de las 21.30 horas se realizó una multitudinaria observación planetaria de Júpiter y Saturno donde muchas persona pudieron observar por primera vez a través de telescopio. Ésta observación fue un verdadero éxito de público. (foto1) (foto2) (foto3) (foto4) (foto5)

-

   18 de mayo de 2005, de nuevo en el IES Egara de Can Parellada se hizo la segunda de las sesiones previstas. Nuevos grupos de alumnos asistieron a la conferencia y sesión de diapositivas. Para finalizar, y como era previsto, se hizo una observación de Júpiter, Saturno y la Luna con nuestros telescopios, SC de 250 mm, Maksutof de 150 mm y Dobson de 200 mm.

-

   17 de mayo de 2005, en las instalaciones del IES Egara de Can Parellada se impartió una conferencia de astronomía junto a un pase de diapositivas con una asistencia de 40 alumnos, además de padres y profesores del centro. Para finalizar el acto se realizó una observación astronómica con uno de nuestros telescopios.

-

   16 de mayo de 2005, Miembros de la Agrupación se desplazaron al Colegio dels Escolapis de Terrassa donde se realizó una conferencia y un pase de diapositivas tratando el tema de "los agujeros negros". Casi un centenar de alumnos se dieron cita y participaron activamente del acto.

-

   Mayo de 2005, Los Jueves 5, 12 , 19, 26 y el Sábado 28 de Mayo se impartió un curso de iniciación a la observación astronómica en nuestra sede. Las cuatro primeras clases fueron básicamente teóricas y el Sábado 28 por la noche se hizo una observación práctica en el Coll d´Estenalles donde se pudieron observar numerosos cuerpos celestes, desde los planetas Saturno y Júpiter hasta galaxias, cúmulos globulares y otros tipos de objetos.  (foto1) (foto2) (foto3) (foto4) (foto5) (cartel)

-

   16 de abril de 2005, La Agrupación Astronómica de Terrassa organizó este día la "1ª trobada de telescopis de Terrassa" ,una concentración de telescopios de aficionado en la "Muntanyeta de Vallparadís". A pesar de que al comienzo del acto el cielo estaba bastante cubierto, un considerable número de aficionados se dieron cita, algunos con sus telescopios y otros simplemente a observar el cielo y/o a disfrutar del audiovisual de astronomía en el auditorio del parque.

  Miembros de la Agrupación asesoraron en todo momento a los aficionados que necesitaron ayuda en la puesta a punto y utilización de sus telescopios. Gracias a que el cielo se despejó, pudimos observar la Luna, Júpiter, Saturno, la Nebulosa de Orión y otros interesantes cuerpos celestes, algunos de los asistentes observaron por primera vez a través de telescopio.

   Cabe destacar que se logró concentrar un total de 14 telescopios, y que durante la noche la afluencia de personas entre el auditorio y donde estaban montados los telescopios sobrepasó ampliamente el centenar y medio de personas. Esperamos organizar una segunda edición el próximo año. (cartel) (foto1) (foto2) (foto3) (foto4) (foto5) (foto6) (foto7) (foto8)

-

   Marzo de 2005, Agradecemos a Jose Maria Aledo la donación del libro “Telescope control” de Mark Trueblood, Rusell Merle Genet y del CD con el tema “Introducción a la Astrofotografíadel curso “El universo y yo” (2001) que se realizó en el Instituto Astrofísico de Canarias  por el grupo GEODA. Ambos están ya a disposición de todos los socios. Gracias.

-

   21 de enero de 2005, Nos complace dar las gracias a nuestro socio el Sr. Francesc Rodríguez por la donación de un libro de astronomía editado en lengua italiana que ya forma parte de nuestra biblioteca. Gracias.

-

  07 de enero de 2005, por la noche a partir de las 20.00 horas en el local de la Agrupación realizamos una observación para socios y simpatizantes del cometa C/2004Q2=MACHHOLZ que fue perfectamente visible con nuestros telescopios y binoculares.

-

  01 de enero de 2005, hoy celebramos el primer aniversario de nuestra página web, estamos muy satisfechos de la excelente aceptación que ha tenido entre nuestros socios, simpatizantes y nuevos los amigos que hemos conocido a través de la misma.

  Cabe destacar que durante este primer año hemos recibido 960 de visitas, además de la variedad de lugares de origen, concretamente de 16 países diferentes. Gracias a todos.

-

    20 de noviembre de 2004, coincidiendo con la fecha del 22 aniversario de la fundación de la Agrupación, celebramos la tradicional cena conmemorativa en el restaurante "Cal Gendre". (foto1) (foto2)

-

    29 de octubre de 2004 se celebró en nuestro local la conferencia "EL ARTE PREHISTÓRICO Y LA ASTRONOMÍA" Una visión de la religión monoteísta del hombre paleolítico. La disertación corrió a cargo del Sr. Amador Rebullida Conesa. (ver cartel) (foto1) (foto2) (foto3) (foto4)

-

   Octubre de 2004, durante tres fines de semana hemos estado trabajando en la fabricación de la cabina de control del observatorio, ya tenemos la estructura acabada, el siguiente paso será la impermeabilización y el acabado final de la cabina de control.

-

   Agosto de 2004, El observatorio ha entrado en la fase final de la obra civil. Ahora pasaremos a enumerar los pasos por los cuales el proyecto ha de pasar.

Ya se ha realizado:

Instalación del agua directa / Derribo de los depósitos / Paredes del observatorio / Suelo de reja del observatorio / Escalera de acceso / Suelo de la cabina de control / Techo corredero

Falta por realizar:

Cabina de control / Impermeabilizaciones y acabados de la obra / Ventilación / Instalación eléctrica y de comunicaciones / Pintar techo corredero y local / Construcción de las columnas de los telescopios / Instalación del CS de 250 mm / Construcción y automatización del Newton / Dotar de accesorios el observatorio / Poner en marcha todas las instalaciones

-

   El 10 de julio de 2004 celebramos la cena del final de la campaña 2003/2004 en nuestro local. La cena transcurrió en un ambiente de gran animación y pudimos intercambiar muchas ideas para avanzar en el proyecto del observatorio, que tan importante es para nuestra entidad.

-

   El 26 de junio de 2004 se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de Viladecavalls una conferencia con audiovisual a cargo de nuestro asociado Toni Hernandez, después se realizó una observación astronómica pública en la plaça de la Vila. Esta charla y observación astronómica formaban parte de los actos "juny 2004, mes del medi ambient" del Ayuntamiento de Viladecavalls y en la que la Agrupació Astronòmica de Terrassa fue invitada a organizar dicha actividad, la cual fue seguida por casi un centenar de personas.(foto1) (foto2) (foto3) (foto4)

-

   El martes día 8 de junio de 2004 por la mañana disfrutemos del tránsito de Venus en nuestra sede, la meteorología esta vez nos respetó y pudimos observar con todo detalle el tránsito del disco de Venus por delante del Sol. Esta actividad estaba abierta a todo quien quisiera venir a nuestro local y que durante toda la mañana sumó una veintena de personas.

 -

   Mayo de 2004, ¡ El observatorio ya está totalmente cubierto, por el techo corredero !, ahora queda escoger el presupuesto de la habitación de control, esperamos poder asignarlo lo antes posible.(foto1) (foto2) (foto3)

 -

   El sábado 20 de marzo de 2004 celebramos el 20º aniversario de l’Agrupació Astronòmica de Manresa, con una concentración de agrupaciones en Castelltallat. Fuimos cuatro miembros de la AAT, a pesar que las nubes no presagiaban que se pudiera realizar la observación de objetos Messier que teníamos preparada. La primera actividad fue una visita a las instalaciones del Observatorio de Castelltallat, nos explicaron como va el proyecto de crear un complejo astronómico dedicado al estudio del cielo. El equipo previsto para dotar el observatorio, que tiene una cúpula de 5 metros, será un SC de 410 mm, una CCD que podría ser la ST-10, un filtro solar Hα de 90 mm, instalado en un refractor en paralelo al SC y un grupo de telescopios portátiles, pero con columnas fijas al suelo. El complejo forma parte de una iniciativa de turismo rural y quiere divulgar les ciencias del cielo de una manera lúdica, por eso tendrá un pequeño museo con exposiciones permanentes e itinerantes y una sala de audiovisuales con las mas modernas tecnologías.
   Los miembros de l’Agrupació Astronòmica de Manresa también nos explicaron como iba el proyecto del observatorio en su sede, en el parque de Puigterrà.
   La noche fue muy provechosa para todos los que hicimos el deseo de no perder el contacto.(foto1)

-

   El 29 de febrero de 2004 realizamos la excursión al Observatorio del Ebro en Roquetes (Tarragona), donde todos los asistentes pudimos disfrutar tanto de instalaciones como de las detalladas explicaciones de la guía del observatorio. Cabe destacar que en el viaje de vuelta nos detuvimos para visitar el Acueducto de Tarragona, declarado recientemente como patrimonio mundial.  (foto1) (foto2) (foto3)

-

  El 11 de febrero de 2004 han comenzado los trabajos de montaje del techo corredero del observatorio, por fin empezamos a ver hecho realidad lo que hasta ahora había sido un proyecto. Las obras de montaje y fijación del techo corredero tendrán una duración aproximada de un mes.

-

    El 1 de enero de 2004 quedó inaugurada la página web oficial de l´Agrupació Astronòmica de Terrassa, una ilusión de mucho tiempo por fin hecha realidad. Destacar también nuestro agradecimiento a l´Ajuntament de Terrassa y del IMCED por la cesión de espacio gratuito para alojar la web.

-

   El 15 de noviembre de 2003 a la noche se celebró la cena de Aniversario, ya son 21 años desde la fundación de nuestra Agrupación. La cena transcurrió con gran animación y todos los asistentes, que fueron muchos, se quedaron con ganas de repetir la celebración. Esperamos que así sea. (foto1) (foto2)

-

   El 20 de septiembre de 2003, se celebró en nuestra sede una observación pública de Marte aprovechando que todavía se encontraba en el periodo de máximo acercamiento a la Tierra, destacar que asistieron 39 personas y que 6 de ellas se interesaron por la Agrupación y nos dejaron su dirección. (foto1) (foto2) (foto3) (foto4)

-

   El 29 de agosto de 2003 pudimos disfrutar en nuestro local de una actividad multitudinaria, la observación de Marte en su máximo acercamiento a la Tierra en los últimos 73.000 años, para amenizar la espera se proyectó la película "la guerra de los mundos". Además de la observación y la película hicimos unas tomas con la webcam acoplada al telescopio. (foto1) (foto2) (foto3) (foto4) (foto5)

-

    El 7 de julio de 2003, tuvimos el orgullo de presentar a la ciudad en su Fiesta Mayor, la conferencia " El Marte que viene" a cargo del prestigioso astrónomo Josep Costas i Gual, el cual nos habló de su larga experiencia en la observación del planeta rojo y nos presentó los dibujos de sus trabajos de seguimiento del planeta. (foto1) (foto2) (foto3) (foto4) (foto5) (foto6)

 


 


 

presentación  historia actividades  -  galería  -  artículos  -  noticias  -  hazte socio  -  enlaces  -  e-mail

www.agrupacioastronomica.terrassa.net